martes, 22 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua.

Parece contradictorio que en un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, el difícil acceso al agua potable sea la causa de enfermedades y miseria para unos 1.500 millones de personas.

De no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, se prevé que en 2.025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas graves o moderados de escasez de agua.

Este Día es la ocasión propicia para crear conciencia de que el agua es vida y hay que cuidarla.

TOMAR CONCIENCIA EN UNA REGIÓN DECLARADA ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA

El 24 de Noviembre 2010, el Intendente Regional Raúl Celis anunció que el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, firmó el decreto que declaraba como Zona de Escasez Hídrica a las cuencas de los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua, junto a la comuna de Quilpué, afectadas por la ausencia de lluvias y un descenso en los caudales de ríos y esteros, lo que faculta a la Dirección General de Aguas para intervenir los afluentes y así redistribuir las aguas, priorizando el consumo humano, en la actualidad esta medida se ha extendido a gran parte de la región.

Sin embargo, esta medida pareciera no tener ninguna implicancia en la vida de quienes viven en Viña del Mar y Valparaíso, en lo que a nosotros respecta, nuestros alumnos y alumnas viven principalmente en Valparaíso, zona donde pareciera que nadie sabe que estamos pasando una crisis hídrica, y esto se debe, a que el agua para consumo en estas ciudades se ha visto de alguna manera asegurada gracias a la utilización hoy en día de los recursos hídricos del embalse Los Aromos ubicado en la comuna de Limache.

.Embalse Lliu Lliu de Limache, en un período de agua normal y en la actualidad.

Pero la realidad hacia el interior de la región es otra, cientos de personas no cuentan con el vital elemento y también son cientos de agricultores los que ven con impotencia como sus cultivos se están secando o como su ganado está quedando sin alimento ni agua para beber, lo que ha llevado además a la autoridad a decretar Zona de Emergencia Agrícola en 23 comunas de nuestra región.

.

Como esta realidad no la vivimos y pareciera que tampoco la vemos, es difícil dimensionar lo que acontece en otras comunas de la región, hoy es importante generar conciencia de que el agua es vida y hay que cuidarla.

Atendiendo a esta necesidad, la comunidad educativa del Colegio San Damián de Valparaíso está comprometida con crear conciencia en su alumnado y familia de la importancia que reviste cuidar y optimizar el uso del agua, recurso valioso que cada vez se hace más escaso.

“POR NUESTRO FUTURO Y EL FUTURO DE NUEVAS GENERACIONES, CUIDA EL AGUA…EL AGUA ES VIDA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del Libro...Una obra de teatro infantil para conmemorar este día.

¿POR QUÉ PARTICIPAR DE SEMANA SANTA?

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 1ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 2ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 3ª Parte

Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

Los mejores jardineros

La ratita presumida

Caperusita Roja

 
Almirante Latorre Nº57, Cerro Monjas Valparaíso
Tel. 2217309 - Mail: sandamianmolokai@gmail.com
Diseplop.cl