lunes, 21 de marzo de 2011

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

“He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".
Nelson Mandela.

Hace 51 años, decenas de manifestantes pacíficos fueron víctimas de una masacre en Sharpeville, en Sudáfrica, cuando participaban en una protesta contra las reprensibles leyes de salvoconductos de ese país. Las Naciones Unidas recuerdan ese aniversario solemne como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para reafirmar el compromiso de prevenir toda repetición de los horrores que ha provocado el racismo, desde la esclavitud hasta el Holocausto, desde el apartheid hasta la depuración étnica y el genocidio.

Racismo y discriminación: obstáculos para el desarrollo
.
“Las prácticas racistas perjudican a sus víctimas, pero cuando se toleran también limitan las perspectivas de sociedades enteras; impiden que las personas realicen su potencial y que contribuyan plenamente al progreso nacional”(..)
Ban Ki-moon , Secretario General de la ONU


El compromiso de la comunidad internacional con la dignidad humana y la igualdad queda reflejado en la aprobación de diferentes resoluciones, convenciones, convenios y declaraciones en las que no sólo se rechazan el racismo, la xenofobia y la discriminación, sino también se esbozan programas de acción globales. En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Durban conformando así una nueva guía de medidas para la aplicación de los principios de no discriminación e igualdad en todo el mundo.

Rindamos homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida en Sharpeville y otros incidentes racistas redoblando nuestro esfuerzo para eliminar todas las formas de racismo y discriminación racial. Transformemos las buenas intenciones en normas jurídicas y la determinación de cumplirlas. Sobre todo, apreciemos la rica diversidad de la humanidad y respetemos la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

La comunidad educativa del Colegio San Damián de Valparaíso se suma a este homenaje y reafirma su compromiso con la eliminación de todo tipo de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del Libro...Una obra de teatro infantil para conmemorar este día.

¿POR QUÉ PARTICIPAR DE SEMANA SANTA?

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 1ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 2ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 3ª Parte

Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

Los mejores jardineros

La ratita presumida

Caperusita Roja

 
Almirante Latorre Nº57, Cerro Monjas Valparaíso
Tel. 2217309 - Mail: sandamianmolokai@gmail.com
Diseplop.cl