viernes, 18 de marzo de 2011

El valor de los textos escolares

En el marco de la entrega de los textos escolares a los alumnos y alumnas del Colegio San Damián, creemos necesario resaltar el valor de esta herramienta de trabajo educativo, para generar conciencia sobre su importancia y los cuidados que se deben tener tanto en su utilización como manutención.

.
En la etapa escolar, una de las herramientas de apoyo fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los textos escolares, textos que hoy el Estado a través del Ministerio de Educación entrega de manera gratuita a nuestros alumnos y alumnas, constituyéndose en una herramienta de apoyo importante para el docente y el hogar.
.


Los textos escolares son importantísimos para el buen aprendizaje de los alumnos en los colegios. Es gracias a éstos, que los alumnos pueden tener una visión más completa del lenguaje y la comunicación, de la comprensión y estudio de la sociedad y la naturaleza, de la educación matemática u otras asignaturas. Gracias a los textos escolares, es que se aprende a resumir las cosas, a sintetizarlas y/o a esquematizarlas. Esto, ya que, la información que viene en dichos textos, a veces es demasiada, por lo tanto, el escolar se ve obligado a reconocer las ideas principales para comprenderlas o memorizarlas y así tener un buen rendimiento. Pues bien, saber sintetizar y resumir, aprendido gracias a los textos escolares, es importante, ya que, en la medida que vaya avanzando en su formación, la persona tiene que leer mucho más y si no sabe encontrar las ideas principales de los textos, no podríamos aventurar un buen resultado.

Por lo anteriormente expuesto, invitamos a nuestros educandos a proteger y cuidar sus libros, este es un deber, pues forma parte de manera implícita de las obligaciones de los estudiantes.

Es cierto, todos los libros sufren una degradación normal debido al paso del tiempo y del uso, por este motivo en el Colegio San Damián te ayudamos a cuidar tus libros, sólo toma en cuenta estas recomendaciones:

DECÁLOGO DEL TEXTO ESCOLAR:

1.- Identifica tus libros con tu nombre, curso, colegio y dirección.
2.- Forra todos tus libros.
3.- Lava y seca muy bien tus manos antes de manipular tus libros, no utilices cremas, ensucian las hojas.
4.- No rayes las hojas y solo escribe donde corresponda.
5.- No uses lápiz pasta en tus libros, solo grafito.
6.- No dobles las esquinas de las páginas y fíjate al cerrar tu libro que ellas no estén dobladas.
7.- No recortes las hojas de tus libros.
8.- Tráelos al colegio siempre que corresponda por horario.
9.- Cuando llueva, protege tus libros colocándolos dentro de una bolsa plástica para que no se mojen.
10.- Y lo más importante… ¡NO PIERDAS TUS LIBROS!

Entre todos, podemos cuidar y proteger los libros que utilizas para tu aprendizaje y que con el tiempo se convertirán en tus mejores amigos en el largo camino de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del Libro...Una obra de teatro infantil para conmemorar este día.

¿POR QUÉ PARTICIPAR DE SEMANA SANTA?

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 1ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 2ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 3ª Parte

Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

Los mejores jardineros

La ratita presumida

Caperusita Roja

 
Almirante Latorre Nº57, Cerro Monjas Valparaíso
Tel. 2217309 - Mail: sandamianmolokai@gmail.com
Diseplop.cl