martes, 7 de agosto de 2012


TERREMOTO Y TSUNAMI


No hay duda alguna, del hecho cierto, que nuestro país es un territorio sísmico, su larga cordillera contiene cerca de cuatro mil volcanes, alguno dormidos y otros en franca actividad, como el Villarrica, el Llaima, el Lonquimay, el Chaitén y otros más. El país forma parte del cinturón de fuego del Pacífico y su extensa costa está afecta a los fenómenos marítimos, como las marejadas y tsunamis.

Cada cierto tiempo, nuestro territorio se ve afectado por este continuo telúrico, que nos sorprende a cualquier hora del día o de la noche, con su consabida cuota de desastres y de víctimas. Nuestro último gran evento se redgistro el 27 F (27-02-2010), quedando una extensa zona de país afectada, no solo por el terremoto, sino también ppor un tsunami, que expuso las deficiencias de nuestro sistema de alarma evacuación y seguridad, del que dan cuenta desaparecidos y fallecidos.

Resulta necesario y urgente que los establecimientos educacionales dispongan de Planes de Seguridad y evacuación frente a los eventos de terremotos y/o Tsunamis, para que su comunidad escolar pueda sentirse a resguardo y genere una cultura de autoprotección, de modo, qque pueda evitar desgracias que sean irreversibles y generen dolores en el alma de los que sobreviven.

El pasado 28 de Mayo toda la ciudad de Valparaíso participó en un simulacro de Terremoto y Tsunami, que tenía el objetivo de visualizar cual era la reacción de la población frente a suscesos de la naturaleza descrita y siguiendo un plan de señales que propenden a la seguridad y al auto cuidado.


He aquí algunos registros de la jornada del 28 de Mayo, que tuvo un desarrollo adecuado y que continuamente necesitará de optimizaciónes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del Libro...Una obra de teatro infantil para conmemorar este día.

¿POR QUÉ PARTICIPAR DE SEMANA SANTA?

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 1ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 2ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 3ª Parte

Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

Los mejores jardineros

La ratita presumida

Caperusita Roja

 
Almirante Latorre Nº57, Cerro Monjas Valparaíso
Tel. 2217309 - Mail: sandamianmolokai@gmail.com
Diseplop.cl