lunes, 4 de junio de 2012


LA TECNOLOGIA EN LA SALA DE CLASES


Una de las tareas descritas en el contexto de la LEY SEP, era la de instalar proyectores en la Salas de Clases, para apoyar los procesos de aprendizajes de alumnos/as, con el aporte de la nuevas tecnologías.

Se ha logrado implementar en cada sala los equipos necesarios para desarrollar los temas de las diversas clases, con estos nuevos elementos y dar a la clase un cobertura novedosa, atrayente y dinámica.



La clase de la profesora Orietta Bernal hace uso de estos nuevos elementos y se ve como un alumno de 4º Básico expone el material preparado por él a sus compañeros.  


ESCUELA DE MADRES Y PADRES


Las Escuelas de Madres y Padres constituyen siempre un aporte invaluable a los procesos de aprendizajes de alumnos y alumnas, quienes al verse apoyados por sus progenitores se tornan en estudiantes atentos, responsables, respetuosos con sus pares y profesores.

Las madres y padres que estan alertas, en los aprendizajes de los hijos e hijas, generan en ellos/as niveles de alta autoestima y convencimientos que son capaces de lograr las metas planteadas por sus profesores.

No existe mejor incentivo para el aprendizajes de alumnos/as que el saberse respaldados por sus padres y contar con la confianza que sus profesores creen que ellos son capaces de altos logros.

Nuestras escuelas de madres y padres se centran en cifrar altas espectativas respectos de los aprendizajes de nuestro alumnado.




VAMOS AL CINE


La actividad del cine siempre resulta novedosa, atrayente y entretenida, nos permite socializar situaciones, contextos, ambientes y tramas dramáticas.

Podemos promover diálogos, contrapuntos y fundamentaciones sobre los acontecimientos y el carácter de los personajes.

El cine permite a los/as  alumnos/as concretizar las historias escritas y constituye un buen ejercicio de análisis, que nos ubican en los rangos superiores de las taxonomías.


Los alumnos de séptimo año en una salida al cine con su profesor jefe, don Patricio Olivari.

"YO DESCUBRO MI CIUDAD"


En el mes de Abril hemos desarrollado una nueva jornada con la Fundación Futuro, a través de su Programa "Yo Descubro mi ciudad", en el cual junto a un guía de dicha institución se recorre la ciudad, sus lugares típicos, tradicionales, patrimoniales y singulares, que muchas veces los propios habitantes de la urbe, no conocen.

Valparaíso es una ciudad sin Acta de Fundación Oficial, en la expedición del desafortunado Diego de Almagro, venía el capitán Juan de Saavedra al mando del Santiaguillo, quien desembarcó a la cuadra de Los Vilos y siguiendo las órdenes de su comandante se adelanta con treinta expedicionarios y en el mes de Septiembre de 1536 descubre el estrecho valle de Quintil y una abrigada y luminosa bahía que los naturales llamaban Alimapu, que significa en mapudungun "Tierra Quemada", a esta Bahía Almagro le da el nombre de Valparaíso.


En el cómodo bus de la Fundación Futuro iniciamos el recorrido por la mítica ciudad de Valparaíso, para descubrir sus encantos.



El cerro Playa Ancha se encuentra nombrado en documentos desde el siglo XVIII, este nombre deriva de una extensa planicie que existe frente a la que es hoy Universidad de Playa Ancha y que se denomina Parque Alejo Barrios y que antiguamente se deniminaba "Campo de Marte", pues se utilizaba para la instrucción militar y la "paradas del 18".
Aqui se encuentran la Universidad de Playa Ancha (antiguo Pedagógico de la U. de Chile), diversas facultades de la Universidad de Valparaíso (Arquitectura, Ingeniería en Construcción Diseño, Meteorología), el Regimiento de Llanura Nº2 Maipo, el estadio municipal, donde juega el emblemático club de football Santiago Wanderes el más antiguo de Chile.


Desde cualquier cerro uno encuentra una atalaya hacia el mar, miradores donde los turistas aprecian la singular topografía de la ciudad y los característicos ascencesores, al fondo de la foto se aprecia el ascensor Villaseca inaugurado el 18 de Octubre de 1913, se encuentra lamentablemente en estado de abandono y afortunadamente es del grupo que será rescatado con los aportes al patrimonio. 


El característico ascensor 21 de Mayo se encuentra ubicado en el cerro Artillería, que deriva su nombre del cuartel ubicado en su cima. En este cerro se encontraban emplazadas las defensas del puerto de Valparaíso, frente a ataque que viniesen desde el mar. En la cima del cerro existe un llamativo mirador a la bahía, que se hace pintoresco con la feria de artesanías, que ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros, sus obras de arte. También se encuentra el Museo de Historia Naval. Este ascensor fue construído en 1893 y se encuentra activo. Una de sus funcionarias fue apoderada de nuestro Colegio y su hijo hoy exalumno se encuentra cursando en la Escuela de medicina, en la Universidad de Valparaíso. 



Quien viene y conoce Valparaíso también se lleva grabado en el corazón el mensaje que nos muestra Rocío: Yo amo a Valparaíso.



Al fondo se aprecia la Iglesia de La Matriz, la más antigua de este puerto, data desde el año de 1559, saqueada por Drake en 1578 incendiada por otro pirata Spibergen en 1615, detruída por los terremotos de 1730, 1751 y 1822, bombardeada por navío españoles en 1866, además en ella hizo misa, en el año 1824 el sacerdote José maría Mastai Ferretti, que más tarde sería el Papa Pío IX .

La actual iglesia empezó a construirse en el año 1837. el mismo año en que los padres de la Congregación de los Sagrados Corazones fundaron la Escuela San Damián.

En el año 1971 fue declarada Monumento Nacional.


La escala que esta ubicada en la calle Serrano, del sector Puerto nos lleva al cerro Cordillera, es uno de los cerros que primero se habitó en la ciudad, fue residencia de los Gobernadores Coloniales. En el se  encuentran los restos de la fortaleza denominada Castillo San José, se le conoció como la Casa del Gobernador.

Este cerro fue eje de la vida del puerto a partir de 1692, en el residían las más notables familias de la ciudad. Hoy se encuentra el Museo "Casa de Lord Cochrane".


La plaza Sotomayor, en ella desde 1886 se encuentra el monumento a Arturo Prat, que conmemora la gesta de Iquique del 21 de Mayo 1879. En esta Plaza se realiza el mayor desfile de estudiantes en homenaje a las Glorias Navales, desde la década del 1920 en adelante.
Notable fue el hecho, que en el año 2007 el Comandante, con el grado de Capitán de Corbeta que estuvo a cargo del Desfile de los Estudiantes fue alumno de nuestro Establecimiento. 

      

CONCEJO ESTUDIANTIL DE VALPARAISO


El pasado 20 de Abril se reunió el Concejo Estudiantil de Valparaíso, en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de nuestra ciudad.

Este Concejo es una especie de Cabildo de la ciudad, donde están representados los estudiantes de los distintos Establecimientos, para analizar y discutir con el Alcalde, Concejales y otras autoridades del Municipio los problemas de la ciudad.

De alta preocupación han sido los temas que dicen relación con el daño al Patrimonio de la ciudad, a través de los rayados, que no respetan monumentos, fachadas y obras que debieran ser siempre destacadas. Otros problemas planteados son los que se refieren a los perros vagos y a la limpieza de la ciudad.

En esta reunión se dió la Cuenta Pública 2011, en la cual se señala lo obrado durante el año y se hace especial mención a la participación estudiantil. Este Concejo, cuenta con el apoyo del Concejal Luis Soto y de la Oficina Comunal de la Infancia dirigida por doña Marta Puebla y su equipo.

Nuestra participación en este Concejo contribuye a la formación cívica de nuestros alumnos, los que se van interesando en las diversas problemáticas de la ciudad.





Los representantes de nuestro Colegio: Yasni Moya, Leandro Donoso, Darío Bustos y Leandro Cueto junto al Alcalde de la ciudad, señor Jorge Castro.


Día del Libro...Una obra de teatro infantil para conmemorar este día.

¿POR QUÉ PARTICIPAR DE SEMANA SANTA?

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 1ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 2ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 3ª Parte

Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

Los mejores jardineros

La ratita presumida

Caperusita Roja

 
Almirante Latorre Nº57, Cerro Monjas Valparaíso
Tel. 2217309 - Mail: sandamianmolokai@gmail.com
Diseplop.cl