Esta fiesta religiosa, que proviene desde hace más de doscientos años, esta destinada a realzar la fe y la esperanza en el Santísimo Sacramento. La interpretación histórica de la gente de campo, vestida con sus mejores atuendos huasos y la cabellera cubierta con un pañuelo de seda, es revivir el camino que tenia que recorrer el Sacerdote para entregar el Cuerpo de Cristo a quienes claman ser sanados mediante la fe.
Pero este largo andar de los Clérigos no siempre era en paz. En antaño, cuando los caminos eran más largos que los de ahora, por su desolación y su falta de construcción, bandoleros, intentaban arrebatar al Sacerdote el Cáliz de oro con la comunión.
Previniendo esta situación, los campesinos junto a sus patrones, decidieron tomar una acción incondicional para proteger a los religiosos en el Segundo Domingo de Pascua de Resurrección (el domingo que sigue al de Semana Santa, este año 2011 Semana Santa correspondió a los días 22, 23 y domingo 24 de abril). Es así como esta fiesta religiosa se celebró el domingo 01 de mayo en varias comunas de nuestro país, siendo Valparaíso y Limache dos de ellas.
Para Bernardo y Mauricio correr a Cristo es llevar con alegría el mensaje de que nuestro Señor vive, que ha vencido a la muerte y que esta con nosotros para acompañarnos, guiarnos y cuidarnos en la salud y también en la enfermedad.
Para el profesor Contreras este año fue especial, ya que Lissette, su hija mayor, participó por primera vez de esta tradición, siendo la segunda jinete femenina que se integra a la Asociación de Cuasimodistas “San Sebastián” de Los Laureles de la comuna de Limache.
¡VIVA CRISTO REY!
No hay comentarios:
Publicar un comentario