viernes, 10 de agosto de 2012



CUENTO - CUENTO


En el mes de Junio, nuestro Establecimiento ha participado en el Programa "Cuento - Cuento" de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, en esta ocasión concurrimos con los cursos de tercero y cuarto años EGB.
Es la primera biblioteca pública de Valparaíso y la segunda del país, data de 1873. Su fundación se debe al espíritu culto y a los esfuerzos de una sociedad porteña pujante, que exigió su existencia a las autoridades.
El edificio actual que la alberga fue inaugurado en 1919, rebautizando la otrora Biblioteca Pública N°1 como Santiago Severín, en honor al hombre que donó un millón de pesos de la época, para iniciar la construcción del inmueble. Luego de un concurso público de arquitectura, se decidió por el proyecto del ingeniero Augusto Geiger y los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon. El resultado es una edificación de estilo historicista tardío, con elementos neoclásicos y neorrenacentista, que en 1998 fue declarado, junto a su entorno, Monumento Nacional.

La técnica de contar cuentos es tan antigua como la historia de la humanidad, en la vida de nuestros ancestros, los mayores se sentaban junto a los fogones, para relatar las historias del pueblo y así transmitir su cultura.

los juglares en la edad media iban de ciudad en ciudad dando cuenta de los acontecimientos más relevantes y mantenían informada a la población.
En los tiempos modernos nuestras abuelas con frecuencia sentaban a los nietos junto al brasero familiar, mientras sorbían su mate iban poblando la imaginación de los chicos y chicas, de personajes y contecimientos fantásticos y maravillosos.

En la actualidad nos es díficil sacar del embrujo de la televisión y de los juegos electrónicos a nuestros niños y niñas: tambien es cierto que el fragor de la subsistencia obliga a padres y madres a sumirse en el mundo laboral dejando poco espacio, para el mundo familiar y la lectura, entonces el contar cuentos es una práctica que va desapareciendo.

Quiérase, que se quiera volver a instalar la vieja costumbre de los artesanos de las palabras y contar cuentos siga siendo la maravilla que ilumine los cielos de la infancia.









martes, 7 de agosto de 2012

ESCUELA DE PADRES, MADRES Y APODERADOS/AS



El 5 de junio pasado se realizó en las dependencias del Colegio la Segunda Escuela de Padres, Madres y Apoderados/as, que tenía por objeto reflexionar, debatir y concluir sobre el valor de la Buena Convivencia y como ésta nos permite resolver nuestros conflictos de un modo armónico, sin insultar, agredir, humillar, discriminar o pasar a llevar a los demás.

Se manifiesta que los logros de una Buena Convivencia son fundamentales en la instalación de aprendizajes significativos, pertinentes y trascendentes. Los efectos de una Buena Convivencia se muestra en la relación de los/as alumnos/as en la sala de clases, cultivando un ambiente de solidaridad, cooperación, compañerismo y trabajo en equipo; del mismo modo mejora sustantivamente la relación al interior de los hogares, un/a HIJO/A con éxito escolar tiende a estimular positivamente las relaciones familiares, en cambio el fracaso tiende a tensionarlas y llenarla de fricciones, que terminan hiriendo a sus componentes.



 En esta ocasión participaron el siguiente equipo de profesionales: Fernanda Carrasco Educadora Diferencial, Nathalie Maldonado Psicóloga, Claudia Armijo Educadora Diferencial, Miguel Espinoza Jefe de UTP y René González Subdirector,


La propuesta cadena de favores escuela - hogar, constituye un enlace notable que favorece el éxito escolar de alumnos/as y mejora nutritivamente las relaciones padre-hijo/a-madre.


   

EL CONCEJO ESTUDIANTIL DE VALPARAISO.



El Concejo Estudiantil de Valparaíso, convocado por la Oficina Comunal de la Infancia, que dirige la señora Marta Puebla y su equipo, son ellos quienes mantienen activa la iniciativa municipal de este Concejo.

Hace cuatro años se constituyó por primera vez el Concejo Estudiantil de Valparaíso iniciativa del Concejal Luis Soto, que conto con el auspicio del alcalde Jorge Castro y que se operacionalizó a través de la Oficina Comunal de la Infancia. En una primera instancia concurren en su formación establecimientos municipales y a contar del segundo año se integran por invitación, algunos colegios particulares subvencionados, es en esta ocasión que se integra nuestra unidad educativa.

El Concejo estudiantil tiene como finalidad el análisis de las problemáticas de la ciudad vista desde la óptica de los estudiantes, la evaluación de las variables que inciden en dichas causales y la proposición de remediales, que el Alcalde de la ciudad puede acojer y plantear en  el Plan de trabajo del Concejo Municipal.

En esta ocasión se convocó al Concejo Estudiantil de la Ciudad de Valparaíso, para escuchar y aprobar la Cuenta Pública 2011, que hará el Alcalde a sus componentes.


Los Concejales del Colegio San Damián se inscriben con funcionaria municipal, para la Jornada del Concejo Estudiantil. (En la foto se aprecia a Leandro Donoso.


En la mesa del Concejo comparten impresiones nuestra representante Yasnni Moya y Anita Osses de la Oficina Comunal de la Infancia.




El Alcalde Jorge Castro con los Concejales del Colegio San Damián; Leandro Cueto, Darío Bustos, Leandro Donoso y Yasnni Moya.

   

TERREMOTO Y TSUNAMI


No hay duda alguna, del hecho cierto, que nuestro país es un territorio sísmico, su larga cordillera contiene cerca de cuatro mil volcanes, alguno dormidos y otros en franca actividad, como el Villarrica, el Llaima, el Lonquimay, el Chaitén y otros más. El país forma parte del cinturón de fuego del Pacífico y su extensa costa está afecta a los fenómenos marítimos, como las marejadas y tsunamis.

Cada cierto tiempo, nuestro territorio se ve afectado por este continuo telúrico, que nos sorprende a cualquier hora del día o de la noche, con su consabida cuota de desastres y de víctimas. Nuestro último gran evento se redgistro el 27 F (27-02-2010), quedando una extensa zona de país afectada, no solo por el terremoto, sino también ppor un tsunami, que expuso las deficiencias de nuestro sistema de alarma evacuación y seguridad, del que dan cuenta desaparecidos y fallecidos.

Resulta necesario y urgente que los establecimientos educacionales dispongan de Planes de Seguridad y evacuación frente a los eventos de terremotos y/o Tsunamis, para que su comunidad escolar pueda sentirse a resguardo y genere una cultura de autoprotección, de modo, qque pueda evitar desgracias que sean irreversibles y generen dolores en el alma de los que sobreviven.

El pasado 28 de Mayo toda la ciudad de Valparaíso participó en un simulacro de Terremoto y Tsunami, que tenía el objetivo de visualizar cual era la reacción de la población frente a suscesos de la naturaleza descrita y siguiendo un plan de señales que propenden a la seguridad y al auto cuidado.


He aquí algunos registros de la jornada del 28 de Mayo, que tuvo un desarrollo adecuado y que continuamente necesitará de optimizaciónes.












DIA DEL ALUMNO



Las celebraciones del Día del Alumno/a resultan siempre graciosas, divertidas y motivantes. En ellas los/as alumnos/as reflejan y expresan su natural alegría infantil, su espontaneidad y una gran energía que impregna todo el ambiente escolar.

Nuestro alumnado siente en el Colegio un lugar especial, que le acoje. le proteje, y le brinda una inequívoca ocasión de crecimiento y aprendizaje.

Saludos afectuosos a nuestros/as alumnos/as y nuestro sincero deseo de progreso permanente.







CHARLAS DE SERNAPESCA



Los días 22,23 y 24 de Mayo los alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º recibieron la visita de funcionarios de SERNAPESCA, quienes en entretenidas charlas, los ilustraron sobre la protección del Medio ambiente marino.

Resulta contradictorio, que siendo nuestro país uno de los de mayor extensión de costa en el mundo, nos preocupemos tan poco de su protección y cuidado, que nuestro conocimiento sobre "este mar que tranquilo nos baña" sea escaso e insuficiente y que nuestra práctica deportiva y recreativa no alcance niveles importantes.

Creemos que nuestros alumnos y población debieran tener una mirada más atenta sobre nuestro mar, sus recursos, su proteción y la grandiosidad de la creación, que el refleja.





Día del Libro...Una obra de teatro infantil para conmemorar este día.

¿POR QUÉ PARTICIPAR DE SEMANA SANTA?

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 1ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 2ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 3ª Parte

Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

Los mejores jardineros

La ratita presumida

Caperusita Roja

 
Almirante Latorre Nº57, Cerro Monjas Valparaíso
Tel. 2217309 - Mail: sandamianmolokai@gmail.com
Diseplop.cl