martes, 26 de julio de 2011

Capacitación docente en vacaciones de invierno.

En el marco de la formación profesional, los directivos y docentes del Colegio San Damián retornaron a sus funciones el pasado jueves 21 de julio para realizar una capacitación de 16 horas orientadas a mejorar las prácticas docentes en las áreas de lenguaje y matemática.


Los cursos estuvieron a cargo de la Fundación Sepec y fueron:

“Estrategias de aula para trabajar el dominio y la comprensión lectora” dictado por la capacitadota Sra. María Soledad Andrade.

.

“Las matemáticas y el desarrollo del pensamiento” dictado por el capacitador Sr. Claudio Tapia..

miércoles, 20 de julio de 2011

EFEMÉRIDES JULIO

3 de julio de 1535.

Diego de Almagro parte del Cuzco a descubrir Chile.


Tras haber participado en la conquista del Perú, junto a Francisco Pizarro, Almagro decide, en su afán de tener una gobernación propia, partir a la conquista de Chile, territorio entregado por el monarca español con el nombre de Nueva Toledo. Esta empresa contó con la participación de 500 españoles y 1500 indios auxiliares, junto con dos altos dignatarios incas, Paullo Tupac, hemano de Atahualpa y VillacUmu, sumo sacerdote del templo del Sol en el Cuzco. Esta expedición, que contó con una gran cantidad de dificultades en el camino, tuvo como resultado el descubrimiento de Chile el 4 de junio de 1536.


4 de julio de 1811.

Se inaugura el Primer Congreso Nacional.


De acuerdo a las órdenes emanadas por la Junta de Gobierno, instaurada el 18 de septiembre de 1810, se crea el Primer Congreso Nacional. Este Congreso suprimirá las funciones de la Junta de Gobierno, asumiendo facultades gubernativas. Su presidente fue Juan Antonio Ovalle y su vicepresidente Martín Calvo de Encalada. Sus funciones duraron hasta el 2 diciembre de 1811, fecha en que es disuelto tras el pronunciamiento de los hermanos Carrera, del 4 de septiembre del mismo año. Este Primer Congreso funcionó en el Palacio de la Real Audiencia, actual sede del Museo Histórico Nacional.


8 de julio de 1826.

Se determina que el Jefe de Estado se denomine Presidente de la República.


Es el Congreso Nacional quien establece que el título de Jefe de Estado chileno sea el de Presidente de la República, suprimiéndose el de Director Supremo. Así el primer mandatario que asumirá con este cargo será el señor Manuel Blanco Encalada, que jurará como Presidente de la República el 9 de Julio de 1826, y estará en el cargo hasta septiembre del mismo año.


9 y 10 de julio de 1882.

Combate de La Concepción.


Dentro de la Guerra del Pacífico, algunas milicias en la Sierra peruana resistieron al ejército chileno. La Concepción es un poblado ubicado al interior del Perú, donde se estableció un grupo de 77 soldados pertenecientes al regimiento Chacabuco, al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, quienes resistieron el ataque de 400 soldados peruanos a los que se sumaba un gran número de indígenas. La batalla se extendió por dos días, donde los chilenos, todos jóvenes adolescentes, resistieron sin aceptar rendición. Es por ello que a raíz de este gesto se celebra el día de la bandera.


10 de julio de 1883.

Batalla de Huamachuco.


En esta batalla, una división al mando del coronel chileno Alejandro Gorostiaga se enfrentó a las tropas del general peruano Andrés Avelino Cáceres. En ella, las tropas chilenas vencieron a las peruanas, poniendo fin a la Guerra del Pacífico y dando lugar a la firma del Tratado de Ancón.


11 de julio de 1971.

Nacionalización del Cobre.


Esta iniciativa enviada por el Ejecutivo, fue aprobada por el Congreso Pleno y publicada en el Diario Oficial el 16 de julio de 1971 con N°17450. Este importante paso, convirtió a los yacimientos mineros de Cobre, en propiedad de todos los chilenos, favoreciendo y fortaleciendo la economía del país. Para ello se creó más tarde la empresa Codelco a cargo de su producción venta y especulación.


12 de julio de 1904.

Nace Neftalí Reyes ( Pablo Neruda)


Neftalí Reyes Basoalto, nacido en la ciudad de Parral, es uno de los máximos escritores de la literatura mundial. Más conocido como Pablo Neruda ( seudónimo que más tarde legalizaría), se destacaría en las letras desde muy joven. En 1945 obtendrá el Premio Nacional de Literatura y en 1971 el Premio Nobel. Dentro de sus obras más destacadas se cuentan: Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Crepusculario; Canto General; Residencia en la Tierra; y la obre teatral Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta. Fallecerá el 23 de septiembre de 1973.

en construcción

Día del Libro...Una obra de teatro infantil para conmemorar este día.

¿POR QUÉ PARTICIPAR DE SEMANA SANTA?

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 1ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 2ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 3ª Parte

Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

Los mejores jardineros

La ratita presumida

Caperusita Roja

 
Almirante Latorre Nº57, Cerro Monjas Valparaíso
Tel. 2217309 - Mail: sandamianmolokai@gmail.com
Diseplop.cl