martes, 22 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua.

Parece contradictorio que en un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, el difícil acceso al agua potable sea la causa de enfermedades y miseria para unos 1.500 millones de personas.

De no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, se prevé que en 2.025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas graves o moderados de escasez de agua.

Este Día es la ocasión propicia para crear conciencia de que el agua es vida y hay que cuidarla.

TOMAR CONCIENCIA EN UNA REGIÓN DECLARADA ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA

El 24 de Noviembre 2010, el Intendente Regional Raúl Celis anunció que el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, firmó el decreto que declaraba como Zona de Escasez Hídrica a las cuencas de los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua, junto a la comuna de Quilpué, afectadas por la ausencia de lluvias y un descenso en los caudales de ríos y esteros, lo que faculta a la Dirección General de Aguas para intervenir los afluentes y así redistribuir las aguas, priorizando el consumo humano, en la actualidad esta medida se ha extendido a gran parte de la región.

Sin embargo, esta medida pareciera no tener ninguna implicancia en la vida de quienes viven en Viña del Mar y Valparaíso, en lo que a nosotros respecta, nuestros alumnos y alumnas viven principalmente en Valparaíso, zona donde pareciera que nadie sabe que estamos pasando una crisis hídrica, y esto se debe, a que el agua para consumo en estas ciudades se ha visto de alguna manera asegurada gracias a la utilización hoy en día de los recursos hídricos del embalse Los Aromos ubicado en la comuna de Limache.

.Embalse Lliu Lliu de Limache, en un período de agua normal y en la actualidad.

Pero la realidad hacia el interior de la región es otra, cientos de personas no cuentan con el vital elemento y también son cientos de agricultores los que ven con impotencia como sus cultivos se están secando o como su ganado está quedando sin alimento ni agua para beber, lo que ha llevado además a la autoridad a decretar Zona de Emergencia Agrícola en 23 comunas de nuestra región.

.

Como esta realidad no la vivimos y pareciera que tampoco la vemos, es difícil dimensionar lo que acontece en otras comunas de la región, hoy es importante generar conciencia de que el agua es vida y hay que cuidarla.

Atendiendo a esta necesidad, la comunidad educativa del Colegio San Damián de Valparaíso está comprometida con crear conciencia en su alumnado y familia de la importancia que reviste cuidar y optimizar el uso del agua, recurso valioso que cada vez se hace más escaso.

“POR NUESTRO FUTURO Y EL FUTURO DE NUEVAS GENERACIONES, CUIDA EL AGUA…EL AGUA ES VIDA”.

lunes, 21 de marzo de 2011

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

“He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".
Nelson Mandela.

Hace 51 años, decenas de manifestantes pacíficos fueron víctimas de una masacre en Sharpeville, en Sudáfrica, cuando participaban en una protesta contra las reprensibles leyes de salvoconductos de ese país. Las Naciones Unidas recuerdan ese aniversario solemne como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para reafirmar el compromiso de prevenir toda repetición de los horrores que ha provocado el racismo, desde la esclavitud hasta el Holocausto, desde el apartheid hasta la depuración étnica y el genocidio.

Racismo y discriminación: obstáculos para el desarrollo
.
“Las prácticas racistas perjudican a sus víctimas, pero cuando se toleran también limitan las perspectivas de sociedades enteras; impiden que las personas realicen su potencial y que contribuyan plenamente al progreso nacional”(..)
Ban Ki-moon , Secretario General de la ONU


El compromiso de la comunidad internacional con la dignidad humana y la igualdad queda reflejado en la aprobación de diferentes resoluciones, convenciones, convenios y declaraciones en las que no sólo se rechazan el racismo, la xenofobia y la discriminación, sino también se esbozan programas de acción globales. En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Durban conformando así una nueva guía de medidas para la aplicación de los principios de no discriminación e igualdad en todo el mundo.

Rindamos homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida en Sharpeville y otros incidentes racistas redoblando nuestro esfuerzo para eliminar todas las formas de racismo y discriminación racial. Transformemos las buenas intenciones en normas jurídicas y la determinación de cumplirlas. Sobre todo, apreciemos la rica diversidad de la humanidad y respetemos la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

La comunidad educativa del Colegio San Damián de Valparaíso se suma a este homenaje y reafirma su compromiso con la eliminación de todo tipo de discriminación.

viernes, 18 de marzo de 2011

El valor de los textos escolares

En el marco de la entrega de los textos escolares a los alumnos y alumnas del Colegio San Damián, creemos necesario resaltar el valor de esta herramienta de trabajo educativo, para generar conciencia sobre su importancia y los cuidados que se deben tener tanto en su utilización como manutención.

.
En la etapa escolar, una de las herramientas de apoyo fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los textos escolares, textos que hoy el Estado a través del Ministerio de Educación entrega de manera gratuita a nuestros alumnos y alumnas, constituyéndose en una herramienta de apoyo importante para el docente y el hogar.
.


Los textos escolares son importantísimos para el buen aprendizaje de los alumnos en los colegios. Es gracias a éstos, que los alumnos pueden tener una visión más completa del lenguaje y la comunicación, de la comprensión y estudio de la sociedad y la naturaleza, de la educación matemática u otras asignaturas. Gracias a los textos escolares, es que se aprende a resumir las cosas, a sintetizarlas y/o a esquematizarlas. Esto, ya que, la información que viene en dichos textos, a veces es demasiada, por lo tanto, el escolar se ve obligado a reconocer las ideas principales para comprenderlas o memorizarlas y así tener un buen rendimiento. Pues bien, saber sintetizar y resumir, aprendido gracias a los textos escolares, es importante, ya que, en la medida que vaya avanzando en su formación, la persona tiene que leer mucho más y si no sabe encontrar las ideas principales de los textos, no podríamos aventurar un buen resultado.

Por lo anteriormente expuesto, invitamos a nuestros educandos a proteger y cuidar sus libros, este es un deber, pues forma parte de manera implícita de las obligaciones de los estudiantes.

Es cierto, todos los libros sufren una degradación normal debido al paso del tiempo y del uso, por este motivo en el Colegio San Damián te ayudamos a cuidar tus libros, sólo toma en cuenta estas recomendaciones:

DECÁLOGO DEL TEXTO ESCOLAR:

1.- Identifica tus libros con tu nombre, curso, colegio y dirección.
2.- Forra todos tus libros.
3.- Lava y seca muy bien tus manos antes de manipular tus libros, no utilices cremas, ensucian las hojas.
4.- No rayes las hojas y solo escribe donde corresponda.
5.- No uses lápiz pasta en tus libros, solo grafito.
6.- No dobles las esquinas de las páginas y fíjate al cerrar tu libro que ellas no estén dobladas.
7.- No recortes las hojas de tus libros.
8.- Tráelos al colegio siempre que corresponda por horario.
9.- Cuando llueva, protege tus libros colocándolos dentro de una bolsa plástica para que no se mojen.
10.- Y lo más importante… ¡NO PIERDAS TUS LIBROS!

Entre todos, podemos cuidar y proteger los libros que utilizas para tu aprendizaje y que con el tiempo se convertirán en tus mejores amigos en el largo camino de la educación.

lunes, 14 de marzo de 2011

Miércoles de Ceniza: Inicio del Tiempo de Cuaresma

.
El miércoles 9 de marzo, los católicos celebramos el Miércoles de Ceniza, día en que la Iglesia Católica inicia el tiempo de Cuaresma. En cada parroquia se celebró en ese día la imposición de cenizas.
.


El Miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios. Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

.
Las cenizas usadas en esta ceremonia son hechas quemando los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. La Cuaresma, tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, que comienza con el Miércoles de Ceniza, es ante todo un tiempo de conversión.
.


Por este motivo, en nuestro Colegio se realizó una Liturgia de la Palabra, cuyo momento culmine fue, donde cada profesor jefe impuso la ceniza a cada uno de sus alumnos de manera simbólica con el propósito de aproximar a nuestros alumnos, alumnas y profesores a este tiempo de preparación, penitencia, oración y conversión.
.

martes, 8 de marzo de 2011

En el Día Internacional de la Mujer...

.
En el Día Internacional de la Mujer, el Colegio San Damián saluda afectuosamente a nuestras alumnas, madres, apoderadas y colegas, y les desea un muy feliz día, haciendo extensivo este saludo a todas las mujeres que forman parte de la Corporación de Educación Popular Molokai.
.

Un poco de historia:

"Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo"

En este día tan importante para todas las mujeres del mundo, se conmemoran los esfuerzos realizados por todas por alcanzar la igualdad y la justicia. En todos los países se organizan festejos en esta fecha para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los deres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las naciones, lenguas, religiones o culturas.
.
El 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional en Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.
.
Desde entonces se convocó a todas las naciones, que teniendo en cuenta sus tradiciones históricas, proclamen un día del año como Día de la Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
.
Un saludo muy especial para las hijas, madres, esposas, trabajadoras, profesionales, estudiantes y voluntarias que ayudan con su aporte al bienestar de la humanidad.
.
¡ Feliz Día para todas las mujeres del planeta!

domingo, 6 de marzo de 2011

"JORNADA DE LA AMISTAD DE KINDER Y PRIMERO BÁSICO"

El día viernes 04 de marzo se realizó en nuestro establecimiento la “JORNADA DE LA AMISTAD DE KINDER Y PRIMERO BÁSICO”, esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el equipo de psicopedagogía de nuestra Corporación de Educación Popular Molokai para establecer una mejor articulación entre los cursos que hacen la transición de la enseñanza pre-básica a la enseñanza básica.

La actividad fue coordinada por la Educadora Diferencial de nuestro establecimiento, la tía Claudia Armijo, quien contó con la colaboración de la tía de Kinder, la Educadora de Párvulos Lorena Vera y la docente de Primero Básico, Profesora de E.G.B. Rosa Sepúlveda.

jueves, 3 de marzo de 2011

Ceremonia de inauguración del año escolar 2011 del Colegio San Damián

Ha comenzado el año escolar 2011 en nuestro establecimiento en un ambiente cargado de optimismo, entusiasmo y con aires renovados, esto se vio reflejado en las palabras expresadas por nuestro Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica profesor Miguel Espinoza quien planteo los desafíos que debemos afrontar alumnos, profesores y apoderados durante el presente año, por su parte el profesor René González, Sub Director del establecimiento fue el encargado de presentar la reseña histórica de nuestra Corporación de Educación popular Molokai y de nuestro Colegio, siendo el momento de mayor emotividad el de la presentación de quien estará al frente del establecimiento, nuestro Director el profesor Pelayo Fernández Pieri, quien fue recibido con gran alegría por parte de la comunidad escolar, lo que se expreso en un espontáneo aplauso de padres, apoderados, alumnos y docentes.
..

Para el profesor Fernández este reencuentro lo fortalece para enfrentar los nuevos desafíos con un equipo al cual se han sumado nuevos integrantes, feliz de volver al San Damián después de haber estado dos años y medio cumpliendo funciones en el Colegio Lorenzo Sazie, del cual trae gratos recuerdos y experiencias que estarán al servicio de nuestra comunidad educativa.

.

Todo lo anterior con un hermoso marco de alumnos y alumnas, impecablemente presentados, y padres y apoderados que le dieron realce a esta ceremonia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

De vuelta al Colegio

La comunidad educativa del Colegio San Damián de Valparaíso les da la más cordial bienvenida a nuestros alumnos, alumnas, padres y apoderados...y les desea que esta vuelta a clases sea el comienzo de un año de estudio, esfuerzo, compromiso y trabajo mancomunado entre alumnos, padres y profesores que nos lleven a alcanzar el éxito en los nuevos desafíos que afrontaremos durante el 2011.
.

Encomendamos a San Damián de Veuster, ilumine nuestro camino y que nuestro buen Señor bendiga y guarde a cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa y sus familias.
¡ BIENVENIDOS !

Día del Libro...Una obra de teatro infantil para conmemorar este día.

¿POR QUÉ PARTICIPAR DE SEMANA SANTA?

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 1ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 2ª parte

PADRE DAMIÁN, ÁPOSTOL DE LOS LEPROSOS - 3ª Parte

Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

Los mejores jardineros

La ratita presumida

Caperusita Roja

 
Almirante Latorre Nº57, Cerro Monjas Valparaíso
Tel. 2217309 - Mail: sandamianmolokai@gmail.com
Diseplop.cl